Traducir

viernes, 9 de octubre de 2015

NUEVA ZELANDA 2007 TIERRA DE MAORÍES

Tierra de maoríes

Una apasionante aventura turística por el archipiélago que conforma el increíble territorio neozelandés. Su cultura, sus paisajes, sus lujos, contados por LNR
Domingo 25 de noviembre de 2007
Subir a un avión en Ezeiza un día martes y, luego de viajar catorce horas, llegar un jueves sólo puede suceder si el pasajero toma el vuelo transpolar rumbo a la "ciudad de las velas": Auckland, Nueva Zelanda, la cuarta ciudad más extendida del mundo. Un destino con un clima cálido, una ubicación envidiable, y donde el rugby no está lejos de ser la religión nacional.
Reservas forestales, playas vírgenes, glaciares, ríos tumultuosos, lagos de aguas claras, géiseres y una variedad de fauna casi prehistórica se reparten a lo largo de la región.
Ubicada en la isla norte del país, su costa se recuesta sobre el océano Pacífico, y con viajar sólo 40 minutos en auto y cruzar grandes montañas se llega a su lado oeste, la costa del mar de Tasmania.
Auckland: la ciudad con más veleros por persona del mundo. Al centro, sobre el horizonte, se recorta la Sky Tower
Auckland: la ciudad con más veleros por persona del mundo. Al centro, sobre el horizonte, se recorta la Sky Tower.
Tierra de maoríes, su nombre es Tamaki-makau-rau, la "ciudad de los cien amantes", donde los volcanes y las praderas de color verde manzana son protagonistas de su paisaje natural. En la Tierra del Norte y en la Bahía de las Islas se encuentran algunos de los árboles más grandes del mundo, los famosos kauris algunos con más de 4 metros de diámetro y 17 de altura. Sus playas son las más populares y fueron escenario de películas, como De aquí a la eternidad o El piano, filmada en el cabo Karikari. La ciudad de Auckland se forma con calles que descienden en quebradas hacia la costa, y frente al puerto, en la zona céntrica, se erige la Sky Tower, una estructura de 328 metros de altura, la más alta del hemisferio sur, desde donde los kiwis, nombre que se dan a sí mismos los habitantes, suelen realizar sky jump. Se tiran en caída libre, desde una plataforma que sale de la confitería giratoria, y bajan 192 metros a 85 km/h. La vista desde la altura es de 360 grados, y el piso vidriado convierte la experiencia en pura adrenalina. Otro deporte extremo que se realiza en la ciudad es el bungy jumping desde el Hatbourd Bridge, puente que une Auckland con Devonport, la zona residencial que tiene su cumbre en el monte Victoria. Un lugar especial, con una vista inigualable de la ciudad. Auckland es la única ciudad del mundo que cuenta con 48 volcanes cónicos en actividad; la última erupción fue hace 600 años.
Desde el waterfront, o puerto, zona de bares y restaurantes temáticos, se toman los ferries hacia el golfo de Hauraki, donde se encuentra una de las 50 islas que existen en los alrededores: Waiheke, una frondosa porción de tierra que se destaca por sus viñedos y olivares del nuevo mundo, y donde las casas más económicas se venden por 3 millones de dólares. Degustar los vinos se convierte en una agradable experiencia por la posibilidad de conocer la veintena de viñedos con salas de degustación que tienen las pequeñas bodegas. Abren al público en pequeños bares o grandes restaurantes con vista a las turquesas bahías, placer sumado a una infraestructura que invita al relax. El varietal de esta exótica zona, rodeada de agua y especial para las actividades deportivas del verano, es el cabernet, aunque el sauvignon blanc y el pinot noir son los protagonistas de Nueva Zelanda, ya que estos vinos logran un carácter típico del terruño.
Cable Bay, uno de los emprendimientos de la isla, además de su bodega cuenta con un exquisito restaurante rodeado de un gran parque con jardín de esculturas, ideal para perderse luego del almuerzo. A la hora de volver a la ciudad, desde el ferry el turista podrá vivir de cerca la gran regata que se corre los viernes.
Por la noche, la cena llegará en el exclusivo restaurante Partingtons, galardonado con el premio al mejor restaurante de Nueva Zelanda 2006, un ambiente señorial y ecléctico que propone cocina de autor con los productos típicos del país, como los pescados y las carnes de cordero, ternera o venado, condimentados con las especias que llegan desde Asia. El restaurante está ubicado dentro del hotel Langham, que pertenece a la cadena The Leading Hotels of the World. Además del restaurante y un buffet que abre las 24 horas, está el bar de cervezas, piz­zas y sándwiches SPE, al que puede accederse desde la calle lateral, la K Road. El hotel tiene una veintena de salones para convenciones y, en el décimo piso, un salón vip para los pasajeros de clase ejecutiva o para quien se aloje en una de las 4 suites de 90 metros cuadrados, living, toilette, comedor para ocho personas y cuarto con cama versión king size. Para el viajero cinco estrellas serán de mucha utilidad los servicios de Jim Tully, un conserje de los llamados clé d'or (tienen las llaves doradas cruzadas en la solapa, y es un mérito que otorga una organización a aquellos conserjes excepcionales en el mundo): él podrá hacer realidad sus sueños, como organizar una cena a las luz de la luna en la playa con orquesta en vivo y seis corceles blancos.
Por la K Road (Karangahape) se pueden visitar los espacios de arte contemporáneo y de experimentación, casas de música, todo tipo de restaurantes étnicos, tiendas de ropa moderna y ferias americanas con propuestas vintage.
A pocos minutos del moderno centro se perfilan grandes parques verdes. Como en un Truman Show neozelandés, estas plazas son utilizadas por los amigables kiwis para pasear a sus mascotas, mientras las blancas ovejitas pastan a su paso.
Los volcanes son parte del panorama de la zona y por eso, en la costa oeste, la arena de la playa es negra. En pleno verano, el kite fishing es una de las actividades programadas para pasar el día de sol junto a la familia. Lo prometen como la mejor manera de atrapar peces grandes desde la playa, provistos de una especie de barrilete que lleva el anzuelo hasta las aguas profundas. Luego de la pesca, un picnic en la playa What ipu con la típica comida maorí, el hangi, un curanto hecho con cordero, pollo, papas y batatas que originalmente se cocinaba en un pozo en la tierra, pero una garrafa soluciona hoy el tema en cualquier lugar.
Por la noche, Auckland ofrece entretenimiento para todas las edades, y entre los bares, shows y espectáculos de teatro uno de los más originales es el Ice Cube, el bar de hielo.
Con la promesa de vivir la experiencia más fría, entregan a los visitantes camperas, guantes y botas para entrar al frío espacio. Allí todo es transparente y divertido gracias a los juegos de luces sobre la superficie congelada. Bancos de hielo, esculturas de hielo, barra de hielo y hasta vasos de hielo que se llenan con la bebida del lugar, un trago con vodka y kiwi. Vale morder el vaso.

Lagos y ríos

Hacia el centro de la Isla Norte del país otro lugar que ofrece alojamiento de lujo es Taupo, en las cercanías de Rotorua, a unas 4 horas en automóvil o a cuarenta y cinco minutos en un avión para 20 pasajeros. El paisaje se modifica con más opciones de verdes, volcanes, géiseres y piscinas calientes. Es una zona termal, y la mayor parte de la calefacción llega a partir de este recurso. Zona de lagos, ríos, montañas, estancias y el valle Harakeke, el río Waikato es el lugar preferido para realizar una divertida excursión en lancha con mucha adrenalina, en el Huka Jet, o para observar desde las pasarelas las cataratas que se forman en el curso fluvial.
La próxima salida que abordaremos es en helicóptero y, mientras llega, los jardines del Huka Lodge son el lugar soñado para hacer una recorrida, aprender pesca con mosca con un instructor in situ o almorzar con vista al río, que pasa por cada una de las habitaciones de este acogedor hotel de campo. Un espacio de descanso privilegiado, sin teléfono ni TV, lugar elegido por la reina de Inglaterra, Bill Gates y la princesa Máxima, entre otros, para sus vacaciones.
A la hora convenida, baja el helicóptero para llevar al pasajero en un tour aéreo que incluye la opción de parar en los volcanes.
Luego de tanta aventura, un masaje maorí es la mejor elección. Apuntada la hora, Nancy Maniapoto, descendiente de generaciones de curadores maoríes, prepara la camilla en la cálida cabaña-suite y realiza profundos masajes descontracturantes mientras los patos llegan hasta el deck de la habitación para hacer compañía.
Un baño con espuma en una gran bañera, un chapuzón en la piscina o una sesión de jacuzzi son el prolegómeno perfecto para los aperitivos, que se sirven en el living de la casa principal. Luego, un menú de cinco pasos, que varía diariamente, acompañado por selectos vinos de las mejores etiquetas y cosechas de Nueva Zelanda. Vinos que se guardan celosamente en la bodega del Huka Lodge.
Para continuar la experiencia que propone este destino de paisajes verdes y aguas transparentes, llega un viaje en yate por el lago Taupo, el más grande del país. Indispensable para valerse de la cena del día: el objetivo es la pesca de truchas; también, divisar desde el barco antiguas cuevas maoríes. Pica el anzuelo, foto mientras se enrolla el carrete y otra más con la trucha de 50 centímetros. Durante el almuerzo a bordo, donde se degustan nuevos vinos, el comandante envuelve el pescado en una bolsa plástica y el pasajero pescador debe firmar la licencia de pesca. Nuevamente en el lodge, el chef se acerca para saber de qué manera se preferirá la cocción de esa noche; ahumado es una interesante opción.
Canchas de golf, de petanque, cabalgatas, visitas a granjas y caza de faisanes se suman a las propuestas para que el turista viva novedosas y entretenidas experiencias en este país llamado "la tierra del mar".
Fotos: gentileza The Leadings Hotels Of The world y Auckland turismo
Para saber más: www.leadinghotelsoftheworld.comwww.hukalodge.comwww.langhamhotels.comwww.aucklandnz.com

Datos útiles

Nueva Zelanda es una isla del Pacífico sur situada 1600 km al sudeste de Australia. Su superficie es de 270.000 km2 y tiene una población de 3.600.000 habitantes. La capital es Wellington, en la Isla del Norte, pero Auckland es la ciudad más importante.
El país está compuesto por dos grandes islas -la del Norte y la del Sur-, separadas por el estrecho de Cook, y por numerosas islas más pequeñas.
El kiwi es el pájaro emblemático del país. Las lenguas oficiales son el inglés y el maorí, que es la cultura más antigua de Nueva Zelanda y es esencialmente oral. Los cantos, o waiata, son una parte importante de la cultura maorí. Keri Hulme y Jacqueline Sturm son los escritores maoríes más conocidos.
La actividad principal de Nueva Zelanda es la agricultura, que representa el 60% de sus exportaciones. Las granjas neozelandesas son unas de las más productivas del mundo. Debido al clima húmedo y templado del país, en sus llanuras pastan unos 53 millones de corderos.
La región de Auckland cuenta con tres bahías, dos montañas, 48 volcanes y más de 50 islas. El monte Ruapehu (2797 m) es uno de los tres volcanes en actividad en la isla.
La ciudad es reconocida por tener la mayor cantidad de veleros per cápita del mundo.
La zona fue utilizada como escenario para la filmación de El piano y Las crónicas de Narnia.
Cuenta con más de 80 viñedos y 40 canchas de golf.
Es la ciudad más grande de la Polinesia, con el once por ciento de su población de origen maorí. Más del 40 por ciento de los habitantes de Auckland son extranjeros.
Nueva Zelanda tiene un convenio de visas de turismo y trabajo para jóvenes argentinos.
El vuelo transpolar desde la Argentina cumplió 27 años. Los viajes a Auckland por Aerolíneas Argentinas tienen 3 frecuencias semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario