Traducir

viernes, 9 de octubre de 2015

AFGANISTAN Obama pide disculpas por el bombardeo al hospital afgano

Obama pide disculpas por el bombardeo al hospital afgano

Se comunicó con la presidenta de Médicos Sin Fronteras, que exige una investigación por "crímenes de guerra"
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 08 de octubre de 2015
El personal herido en el ataque, al recibir atención en otro hospital de Kunduz
El personal herido en el ataque, al recibir atención en otro hospital de Kunduz.Foto:AFP
556
WASHINGTON.- Bajo fuego por el injustificado ataque aéreo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, el fin de semana pasado, el presidente norteamericano, Barack Obama, intentó poner paños fríos ayer con una llamada para disculparse y ofrecer sus condolencias.
"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", explicó Obama durante su conversación con la titular de MSF, Joanne Liu.
Según el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, Obama también le garantizó una investigación "transparente y objetiva" y se comprometió a estudiar reformas para que este tipo de tragedias sean "menos probables" en el futuro. El ataque del sábado dejó 12 empleados de MSF y diez pacientes muertos.
Obama se comunicó también con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por lo sucedido en ese hospital de la ciudad de Kunduz, que el ejército de Estados Unidos admitió anteayer haber bombardeado por "error".
Tres investigaciones, del Departamento de Defensa norteamericano, de las autoridades afganas y de la OTAN, están en curso sobre el caso. Pero MSF, que calificó el ataque de "crimen de guerra", indicó ayer que no confía en ninguna investigación militar interna.
La organización consideró indispensable que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital si se pretende que los empleados humanitarios sigan trabajando en situaciones de guerra. También les pidió formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.
"Fue un trágico, terrible error -insistió ayer el vocero de la Casa Blanca-. Veremos los resultados de las investigaciones en curso."
Pero MSF quiere más que las investigaciones en curso. "Estamos pidiendo a Obama dar su consentimiento a la comisión de investigación", afirmó el director ejecutivo de la organización en Estados Unidos, Jason Cone. "Haciendo esto enviará una poderosa señal del compromiso y el respeto del gobierno de Estados Unidos por el derecho humanitario internacional y las reglas en tiempos de guerra", agregó.
MSF rechazó además la palabra "error" que usó para definir el incidente el general norteamericano John Campbell, comandante de los 13.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán.
"No se trató únicamente de un ataque contra nuestro hospital, sino de un ataque contra la Convención de Ginebra. No lo toleraremos", dijo Liu, al invocar las reglas del derecho humanitario en tiempos de guerra. Firmada en 1949, la Convención de Ginebra codifica sobre todo el comportamiento que los beligerantes deben adoptar para proteger a los heridos y enfermos "en cualquier circunstancia".
Según fuentes cercanas al general Campbell, citadas por The New York Times, las fuerzas norteamericanas que realizaron el ataque "no visualizaban el blanco" que bombardearon a solicitud de los mandos afganos.
Los afganos, a su vez, justificaron el pedido a Estados Unidos de atacar ese blanco específico alegando que adentro había talibanes. Pero si en efecto los había, ya no son combatientes cuando están heridos, rebatió MSF.
Kunduz es una ciudad estratégica del norte de Afganistán, cerca de la frontera con Tadjikistán, que hace unos días cayó brevemente en manos de los insurgentes talibanes antes de volver a ser arrebatada por los afganos.
El incidente del hospital, sumado a la breve toma de Kunduz, renovó la atención en la misión norteamericana en Afganistán, que lleva 14 años. La invasión fue ordenada por George W. Bush para desplazar del poder a los talibanes, que daban refugio a los jihadistas de Al-Qaeda que perpetraron los ataques del 11 de Septiembre.
Miembros republicanos del Congreso están preocupados por los planes de Obama para retirar definitivamente las tropas norteamericanas. Según el cronograma de retiro, Estados Unidos prevé regresar a casa a la casi totalidad de sus tropas para fines de 2016.
"El mundo se alejó de Afganistán una vez antes y el país cayó en el caos que contribuyó al peor ataque terrorista contra nuestra patria", protestó el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain.
Agencias AFP, EFE, ANSA y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario